jueves, 13 de noviembre de 2014

A vueltas con la evaluación

Vuelvo a la carga con un MOOC de #educalab. En este caso sobre las pruebas de evaluación externas, PISA y TIMSS, pese a que no soy muy "fan" de las evaluaciones de este tipo y mucho menos de los resultados sesgados que interpretan en prensa, medios, etc.

Pero ya que hay un nuevo paradigma educativo, que las modalidades de evaluación van a cambiar, y que nuestros alumnos van a tener que pasar por el aro de las "no reválidas"  me interesé por un curso como este para profundizar sobre el tema.

Lo primero que me gustaría decir es que soy totalmente contrario, a priori y desde mi desconocimiento, a realizar evaluaciones estándar a nivel nacional o internacional e interpretarlas como verdad de fe puesto que partimos de pruebas iguales en sistemas educativos, modelos pedagógicos, curriculares y niveles curriculares muy diversos y por supuesto los resultados ante esas pruebas serán más altos en países o comunidades o centros donde se enseñe con un modelo similar a esas pruebas.

¡Y menos justificar las carencias del sistema educativo únicamente en función de esos resultados!

Pero por otro lado estoy convencido que el modelo pedagógico que practicamos no es el más adecuado para afrontar el reto de formar alumnos realmente competentes y por lo tanto debemos proponer un cambio metodológico que haga que nuestros alumnos pasen del saber al saber aplicado en situaciones contextualizadas,  traducido al profano, a que se desenvuelvan por la vida de forma crítica y autónoma.  Como yo les introduzco de vez en cuando a mis chicos en mitad de una actividad, explicación o proyecto a mis chic@s: ¡pregunta de la vida real! O ¡ esto para cuando nos pase y nos acordemos del profe!

Así que me he apuntado a este curso porque quiero conocer dichas pruebas que buscan evaluar la competencia y estoy convencido que si conocemos cómo se evalúa podremos preparar mejor a nuestros alumnos.

No quiero confundir ni alarmar al personal, no quiero decir que pretenda adiestrar a mis alumnos para superar las pruebas (teaching to the test, para los anglosajones) corriente bastante utilizada históricamente en 2º de bachiller. Lo que pretendo es conocer cuales son las metas para poder planificar experiencias que proporcionen los aprendizajes y el desarrollo que se espera de mis alumnos como ciudadanos competentes.

Y es que una de las propuestas del ABP o las tareas integradas ( modelos más encaminados al desarrollo de competencias)  es partir de los criterios o ahora de los nuevos estándares de aprendizaje para crear situaciones de aprendizaje para nuestros alumnos.

En esta presentación de uno de mis referentes  últimamente @ftsaez lo explica maravillosamente


Competencias básicas y tareas integradas from Fernando Trujillo

Con este post me presento en público para mis compañeros de curso un saludo y nos vemos por las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario