domingo, 13 de abril de 2014

Análisis de un proyecto (propio) de referencia y discusión sobremetodología de enseñanza

Como primera tarea del curso ABPmooc, debemos analizar un proyecto o secuencia didáctica que se base en el ABP y después argumentar sobre los pros y los contras de la enseñanza directa (Metodologías 3Ps) y de la metodología ABP.

Para comenzar, os diré que soy un enamorado de la metodología ABP y que encuentro que es la mejor forma de que nuestros alumnos alcancen las competencias que tienen que poner en juego en su vida diaria pero desafortunandamente no he encontrado entornos laborales donde se pudiera llevar a cabo si no era de una forma mínima , solitaria e incluso a veces clandestina puesto que el señor método era quién debía pautar nuestra forma de trabajo.

No obstante, en mi segundo año como maestro me tuve que enfrentar a una unidad de primaria ( 15 alumnos de 5 niveles diferentes) en una escuela unitaria, así para que en un añito aprendiera a base de bien casi toda situación educativa que se pudiera dar en un centro escolar. Tuve de todo, pero puedo decir que es el año que más me ha ayudado a mejorar como docente.

Tras un trimestre horroroso, en el que llegaba a casa con la sensaciónde que ni los alumnos ni yo habíamos hecho nada en las 5 horas de clase, decidií organizar el segundo trimestre en proyectos/problemas que ayudaran a compaginar el día a día tanto a nivel multidisciplinar como internivelar.
Y la verdad que el el cambio fue muy positivo.

Y con las mismas, ya que mi estado de ánimo, mi organización y las evidencias que día a día iba constatando me lo permitían, realicé mi TFM de Investigación aplicada a la Educación de la UVa, sobre la metodología que estaba empleando en clase.

Os resumo el proyecto en el siguiente prezi para que veais en que consistió,

Lo tomaré de referencia para autoevaluarme gracias al cuestionario para la valoración proyectos ofrecido por Conecta 13 y observar, a parte de la evaluación propia si el proyecto fué adecuado. Me hubiera gustado conocerlo en aquella época para realizar una evaluación externa al proyecto y dar más significatividad a mi investigación.

Aquí va, mi valoración en función al cuestionario:
En mi opinión, como he mencionado anteriormente, soy un maestro que comulga con la metodología por proyectos, más en concreto con el aprendizaje basado en problemas y últimamente he estado trabajando sobre el aprendizaje servicio, lo que supone un paso más allá de los proyectos puesto que lleva lo trabajado a la sociedad de una manera más profunda.
No obstante, como he mencionado previamente, en mis experiencias en centros docentes estas metodologías no son apoyadas o utilizadas por lo general y uno se ve obligado a recurrir a la creatividad con las opciones que uno tiene.

Por lo tanto intentaré aportar las bondades y desventajas tantoo de la metodología expositiva como del aprendizaje basado en proyectos que ambas tienen a través de un análisis FODA  (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de ambas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario