jueves, 27 de marzo de 2014

QUÉ GRAN DESCUBRIMIENTO ESO DEL.... TWITTER

SABÍA DE SU EXISTENCIA PERO NO DE SU UTILIDAD.

Creía que era otra red social más, que no podía obtener nada de ella y que sería una moda de unos cuantos que no tenían nada que hacer con sus vidas para estar todo el día dale que te pego al pajarito , entiéndaseme bien con esto último.

Así que doy las gracias a la gente del CRFPTIC, por preparar una actividad para conocer twitter y obligarnos a utilizarlo porque gracias a esta actividad he aprendido que en materia educativa es muy útil, he conocido gracias a ello cursos de formación, los famosos Moocs, gente innovadora, actualidad de instituciones educativas al segundo y millones de recursos y herramientas 2.0, 3.0 y así infinitamente.0.

Pero en twitter no todo vale y hay que seguir unos principios para no andar perdidos por la aplicación y hacer un buen uso de ella, por ello me apliqué los 8 puntos que @totemguard recomienda evitar en su entrada 8 errores a evitar en Twitter para no estrellarse en la construcción del PLN:
  •  Creé mi perfil con información completa sobre mí en el ambito educativo.
  • Mi nombre de usuario es corto y curioso para que sea fácil de recordar
  • Sólo tuiteo, nombro o retuiteo cuando realmente creo que he encontrado algo de valor y después de haberlo analizado.
  • Crear listas por temas es bastante útil cuando sigues a mucha gente pero como en mi caso no es así, no he creado ninguna aún
  • No dejo que aplicaciones externas tengan acceso a mi cuenta
  • Siempre intento aportar cosas para mis seguidores, no solo me sirvo de twitter para informarme
  • Pendiente me queda el familiarizarme con la terminología propia de twiter, muchas veces se me olvida poner un hashtag adecuado.
Para iniciarme en esto del twitter a parte del curso del CRFPTIC, me vino maravillosamente el MOOC #eduPLEMooc_intef que nos proponía el análisis de una buena cuenta activa de twitter con relevancia social, y aportes continuos. en la entrada ANÁLISIS DE UNA CUENTA MODELO DE TWITTER se puede ver lo que considero un modelo a seguir en este mundillo tuitero-educativo.
Así, tomando prestado algunos de los usos que desde Eduteka, proponen para el twitter destaco en mi modo de uso los siguientes:
  • Seguir portales y personas que continuamente aportan información interesante sobre temas educativos.
  • Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos, publicados en la Web: Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc [I].Recomendamos consultar la Comunidad de docentes en Twitter
  • Seguir a asistentes a foros o conferencias que estén dispuestos a publicar vía Twitter las principales ideas de sus panelistas o conferencistas. Incluso, se puede crear una cuenta de Twitter de la Institución Educativa para este tipo de eventos. Los docentes deben seguir esa cuenta para recibir la información que se publique en ella..
  • Diseminar o distribuir información y contenidos de valor educativo. Por ejemplo, materiales en línea adicionales a los utilizados en la clase, resultados de investigaciones, páginas Web pertinentes para un tema, criterios para resolver un problema, etc
  • Solicitar a los estudiantes rastrear, mediante Twitter, acontecimientos de actualidad .Para encontrar los temas más discutidos en Twitter consulte, TweetMeme que recopila los enlaces más compartidos en esta red social y los muestra categorizados (entretenimiento, juegos, estilo de vida, ciencia, deportes y tecnología). Otros servicios como Trendsmap, Trendistic o Twirus muestran tendencias en la actividad de los “Twiteros” a nivel global .
  • Realizar reuniones “virtuales” con compañeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas; siempre y cuando los estudiantes del mismo curso dispongan de una conexión permanente a Internet mediante el computador o el teléfono móvil 
  • Reportar el estado de una tarea/consigna que debe realizarse de manera colaborativa. Por ejemplo: los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Todos los estudiantes de una clase se mantienen informados por este medio.
Por último me gustaría que vierais una presentación resumen/guía/recomendaciones muy interesante para los que se inicien a twitter como yo o para los que no han encontrado aún su vertiente pedagógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario