lunes, 24 de febrero de 2014

A VUELTAS CON LA INFOXICACIÓN

Ante la infoxicación o sobreinformación a la hora de realizar estudios o trabajos de mayor enjundia, me declaro CULPABLE.

 En este video se puede aprender un poquito sobre este termino

Desde bien joven me he sentido, en mi afán por realizar trabajos de profundidad, muchas veces perdido por mi falta de gestión de la información y los pecadillos que debo confesar en mí uno detrás de otro son : DISPERSIÓN, DESORGANIZACIÓN, FALTA DE MEDIDA, CONSUMO DIFERIDO Y LA ABUNDANCIA DE FUENTES.

A lo largo de mi formación he aprendido por lo menos, a sulucionar de alguna manera tres de los 5 pecadillos y es que la dispersión es inherente a mi personalidad y no hay herramienta que cambie eso.
  • En cuanto a la desorganización y el consumo diferido, utilizar sistemas de gestión de bibliografía, como Zotero, evernote y los recién descubiertos Diigo y netvibes me han ayudado a localizar artículos y anotaciones de forma rápida. 
  • Sobre la abundancia de fuentes utilizar buscadores específicos como google académico, TDR, dis@nedu, dialnet, y los propios de las bibliotecas universitarias, rediris, o newsletters conmo el del BOE O BOCYL 
  • Por último la falta de medida es lo que más me está costando aunque poco a poco voy aprendiendo a seleccionar lo más relevante. 
Recomiendo leer los artículos el primero de Ramón Jauregui y Javier Jurado Son dos visiones que nos ayudan a reconocer nuestro "problemilla" con la infoxicación.

Por eso creo que una de las primeras  herramientas que debemos adquirir en nuestra COMPETENCIA DIGITAL como docentes y la primera que debemos proporcionar a nuestros alumnos es la de la GESTIÓN DE LA SOBREINFORMACIÓN a la que nos enfrentamos diariamente. En el siguiente artículo de Marcos Ros-Martín nos proponen tres estrrategias de filtrado de infomación:  Basado en contenido, colaborativo y social.

Por ello debemos conocer algunas herramientas de gestión de información que están representadas en el siguiente diagrama. Recomiendo leer la entrada entera porque es interesantísima
Mapa-del-Ecosistema-de-herramientas-para-la-gestion-de-la-informacion



Fuente: luluramon.wordpress.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario